¡Hola!
Hoy quiero describir una fiesta española muy interesante y extraordinaria. La Tomatina es celebrada en Buñol, en Valencia, el útlimo miércoles de agosto y es una parte de celebración de la semana de fiestas de Buñol. La Tomatina atrae a esta localidad a muchas personas que desean algunas experiencias nuevas y emociones fuertes.
Los principios de esta fiesta podemos encontrar ya en el año 1945 cuando un conflicto pequeño entre los participantes de la parada en la plaza mayor se convirtió en la lucha. Casualmente, tomates de la tienda cercana fueron "la arma". Desde el año 1957, después del periodo de la prohibición en los años cincuenta, este hecho de echar los tomates a otras personas en la plaza mayor de Buñol es la tradición apoyada por el ayuntamiento.
Pero ¿cómo se hace esto? Pues, para celebrar La Tomatina se usa los tomates baratos, cultivados en Extremadura. Antes de la fiesta se protege toda la plaza y los edificios para que no se ensucien. Todo empieza sobre las diez de la mañana cuando un de los participantes escala el poste cubierto del jabón y toma el jamón que está en la cima. Eso es difícil y durante los intentos de varios atrevidos toda la gente baila y canta. Cuando por fin alguien logra hacerlo, hay un sonido del canón y todos comienzan a luchar. Después de una hora el canón suena otra vez que significa el fin. Podemos ver la plaza y la gente rojas y cubiertas completamente en tomates...Es necesario limpiar todo, ¿no? Entonces los bomberos de Buñol ayudan a hacerlo y en la ciudad hay duchas para las participantes de la fiesta. Generalmente el servicio de la ciudad se preocupa de que esté limpia y bonita de nuevo.
Aqui tenéis algunas fotas de La Tomatina:
Si queréis saber más, visitad la página oficial de La Tomatina: ¡CLIC!
¡Hasta la nota próxima!
Paulina Nycz